EL DOLOR EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Una expresión china dice que: “nueve de cada diez enfermedades son dolorosas”. Aunque esta expresión puede ser excesiva, muestra la importancia que da la MTC al dolor y a su consecuencia en la vida humana:agudo, puede ser insoportable, crónico puede alterar la vida cotidiana. Pero ¿qué tienen en común la Medicina Occidental y la Medicina Tradicional China en lo referente al dolor?

El concepto del dolor.
Mientras que la International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como: "Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión tisular real o potencial, o que se describe como ocasionada por dicha lesión", en MTC el dolor es consecuencia del desequilibrio entre el Yin Yang por causas muy variadas (clima, traumatismos, infecciones, emociones, alimentación, cansancio...) que origina la obstrucción en la circulación de Qi y Xue por los meridianos.
La definición actual del dolor en medicina occidental supuso en su momento un cambio con respecto a las anteriores, al introducir dos nuevos conceptos: en primer lugar considera que el dolor no es una experiencia puramente nociceptiva, sino que está integrada además por componentes emocionales y subjetivos; en segundo lugar puede producirse sin causa somática que la justifique.

La transmisión del dolor
En Medicina Occidental la señal dolorosa se transmite por las células nerviosas especializadas (receptores) que registran las heridas, inflamaciones y lesiones tisulares. Después de la recepción de estas señales lesivas, estas señales son transmitidas por vía eléctrica y química, pasando por la médula espinal al cerebro donde finalmente son interpretadas.
En MTC la visión es bien diferente: el cuerpo mantiene el equilibrio, mencionado anteriormente, entre Yin Yang, Qi y Xue. Qi y Xue circulan en el cuerpo por unos trayectos bien definidos llamados meridianos; cualquier perturbación de esta circulación, sea por exceso o insuficiencia, provoca una obstrucción que origina el dolor y este es transmitido a través de los meridianos.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso: Formación en Acupuntura y Moxibustión

Quienes somos

CERTIFICADO DE CALIDAD