EL SECRETO DE LA ACUPUNTURA

¿Sabemos el efecto terapéutico real de la Acupuntura?

En Occidente, se explica por la microlesión que produce la inserción de la aguja en los tejidos, provocando una respuesta nocioceptiva que por vía cortical activa el neocórtex para que envíe endorfinas en el lugar de la aguja, Es evidente que esto aportará desinflamación y analgesia en el paciente que se aplica acupuntura.
 
En Oriente, los médicos ancestrales explicaban el efecto terapéutico aduciendo que hay puntos que concentran más Qi (energía), más Xue (Sangre), reponían el Jing (Qi original o energía renal), favorecían los Jie (líquidos), etc. Una cosa era segura, el médico de la provincia del norte del país, decía lo mismo que el médico de la provincia del sur, a 6000 kilómetros de distancia. Dichas coincidencias se muestran y se preservan en los Cánones o escritos médicos, después de haber trascendido a las inclemencias de las guerras con sus destrucciones fatídicas acontecidas a lo largo de las dinastías y que explican la historia de China.
 
Aún así, debo deciros que la Acupuntura guarda un secreto, solamente percibido y aplicado por el terapeuta especializado. Los ingleses lo llaman “fellowship”, traducido como “subespecialización”. ¿A dónde quiero ir con éste concepto? A explicar que todo terapeuta puede ser acupuntor con la debida formación, pero pocos sabrán captar el Qi, desplazarlo a otra zona, percibir la vibración del Qi, tonificar o dispersar con la aguja adecuadamente, realizar tonificación y dispersión en un mismo tratamiento según las necesidades del paciente, eliminar el dolor a distancia, etc.

 

FUENTE: 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso: Formación en Acupuntura y Moxibustión

CERTIFICADO DE CALIDAD