LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS FACIAL

Según la teoría clásica de la medicina tradicional china, la efectividad de la acupuntura depende en gran medida de la generación de de Qi (DeQi) , es decir, la sensación similar a la de "hormigueo/electricidad/plenitud/pesadez/etc" que siente el paciente tras la estimulación de la aguja una vez después de ser insertada.
Cómo la ídea y eficacia del DeQi sigue en plena investigación científica, este estudio ha querido investigar la acción terapéutica de la acupuntura, con y sin la búsqueda de DeQi, en pacientes con parálisis de Bell.


Se realizó un ensayo controlado multicéntrico aleatorizado de pacientes con parálisis de Bell. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente al grupo de DeQi (n = 167 ) y otro grupo de control (n = 171 ) al que no se le buscó dicha sensación. 
Ambos grupos, además de recibir la medicación de prednisona, recibieron acupuntura:
- En el grupo de De Qi, las agujas fueron manipuladas hasta alcanzar la sesación de DeQi.
- En el grupo de control sólo se insertaron las agujas sin ninguna manipulación posterior. 

Los resultados fueron que tras 6 meses de tratamiento los pacientes del grupo de DeQi tenían una mejor función facial, una mejoría mayor de la discapacidad y una mejoría de la calidad de vida. Un análisis específico mostró un efecto positivo de la función del nervio facial en los casos de estimulación del Qi.

Por lo tanto se observó que los pacientes con parálisis de Bell que se trataron con acupuntura y estímulación del DeQi tuvieron un mayor efecto terapéutico que el grupo de pacientes sólo tratados con acupuntura y sin estímulo.

Para más información: PubMed "Effectiveness of strengthened stimulation during acupuncture for the treatment of Bell palsy: a randomized controlled trial"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso: Formación en Acupuntura y Moxibustión

ABSTRAC DE INICIO DE CURSO DE MEDICINA CHINA